Desde la pandemia, la psicología en España ha experimentado un cambio, que se expresa, no solo en las consecuencias sobre la salud mental y el motivo de las consultas psicológicas, sino también en el tipo de intervención que se selecciona. Así pues, aunque en Pensaments ya habíamos incorporado la modalidad de terapia online, es a partir del 2020 cuando ésta aumenta su demanda. La pregunta ya no se centra únicamente en si “necesito ayuda psicológica” como sinónimo de “¿tengo un problema?”, sino que también empieza a valorarse que no hace falta estar mal para querer sentirse mejor. En ese aspecto, la psicoterapia online comienza a ganar fuerza y se alza como una alternativa adaptada al contexto y a estas nuevas necesidades.
Psicólogo online
Hasta hace poco, las consultas de psicologos Mallorca se desarrollaban en un despacho al que las personas tenían que desplazarse, y, si bien es cierto que todos empezábamos a oír hablar de la terapia psicológica online, también lo es que iniciar la intervención con un psicólogo online o con una psicóloga online, no generaba tanta confianza como acudir a cualquiera de las consultas psicológicas presenciales.
Es por eso que podemos decir que, aunque la psicología online ya tenía unos años, es a partir de la pandemia y de las limitaciones que se generan para luchar contra la COVID-19, que el psicólogo online empieza a constituir una alternativa segura, útil, y cómoda.
Antes del Coronavirus, el motivo de consulta más frecuente en Pensaments, por el que se iniciaba psicoterapia online se asociaba a problemas de agorafobia o de fobia social, si bien, también había un porcentaje importante de personas que no podían desplazarse habitualmente a nuestra consulta debido a que, por trabajo o por estudios, se encontraban lejos y alguien le había recomendado nuestra terapia psicológica online.
Actualmente, hemos visto cómo se ha incrementado la cantidad de personas que elige la terapia online como modalidad de intervención y cómo se han generalizado los ámbitos a los que es posible acceder desde la psicología online (terapia de pareja, empresa, adultos, infantil…)
Psicólogo online y su importancia
Es por eso que podemos decir que el psicólogo online está ganando fuerza y madurez en el marco de la psicología en España, lo que genera también un cambio importante en la manera que tiene el profesional de la salud mental de abrirse camino en su trabajo. Las consultas de psicólogos ya no constituyen el único medio en el que desarrollar la profesión. El psicólogo online centra su atención en la especialización y, por lo general, invierte en su formación para competir, no solo en el ámbito local, sino a nivel global.
Por otra parte, quienes eligen un psicólogo online o una psicóloga online, suelen seleccionar más el tipo de profesional que va a atenderles que el espacio en el que puede desarrollarse dicha atención. No es solo si necesito ayuda psicológica, sino qué tipo de ayuda quiero recibir, qué profesional encaja mejor conmigo. Si nos lo planteamos desde ese contexto, la oferta siempre resultará más rica que si lo hacemos pensando en el psicólogo al que puedo acudir según los criterios de proximidad. Antes se elegía, generalmente, a quien se encontrara más cercano, ahora, cabe la posibilidad de ir más allá y sentir que la decisión pasa por valorar quién se adapta mejor a aquello que necesito, pudiendo optar a una oferta de profesionales mucho mayor. Es en este sentido en el que el psicólogo online se esfuerza por proporcionar información cada vez más concreta sobre el enfoque que utiliza, quién es, cómo se desarrollan las sesiones, cuál ha sido su trayectoria profesional, etc. Por otro lado, también observamos cómo el psicólogo online o psicóloga online invierte en medios que mejoran la experiencia con el cliente con el fin de favorecer el clima de confianza que se establece en las consultas de psicólogos presenciales. En este sentido, es común que promueva la interacción a través de videos, blogs, o redes sociales, con el propósito de mantenerse “cerca” a pesar de la distancia física.
Así pues, acudir al psicólogo online no es algo de ahora, pero sí que es probablemente en estos momentos, en los que hemos aprendido a mantener el contacto virtual y a estrechar lazos desde la distancia, cuando la terapia online se ha abierto paso como una potente opción en el ámbito de la Psicología.